Diferència entre revisions de la pàgina «Reemplazar Android por CyanogenMod»

De GiLUG
Salta a: navegació, cerca
(Otros recursos de interés : Replicant)
(Otros recursos de interés : LineageOS, AOKP)
Línia 66: Línia 66:
  
 
== Otros recursos de interés ==
 
== Otros recursos de interés ==
* [http://wiki.cyanogenmod.org/w/Unofficial_Ports Adaptaciones no oficiales de Cyanogenmod]
+
* '''[https://es.wikipedia.org/wiki/LineageOS LineageOS]''', sucesor de Cyanogenmod
 +
* '''[https://en.wikipedia.org/wiki/AOKP Android Open Kang Project]'''
 
* '''OmniROM''' (derivado no comercial de Cyanogenmod): [https://en.wikipedia.org/wiki/OmniROM Enciclopedia] - [http://www.omnirom.org/ Web oficial]
 
* '''OmniROM''' (derivado no comercial de Cyanogenmod): [https://en.wikipedia.org/wiki/OmniROM Enciclopedia] - [http://www.omnirom.org/ Web oficial]
 
* '''Replicant''' (Derivado de Android sólamente con [https://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre_y_de_c%C3%B3digo_abierto FLOSS]): [https://es.wikipedia.org/wiki/Replicant_(sistema_operativo) Enciclopedia] - [http://www.replicant.us/ Web oficial]
 
* '''Replicant''' (Derivado de Android sólamente con [https://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre_y_de_c%C3%B3digo_abierto FLOSS]): [https://es.wikipedia.org/wiki/Replicant_(sistema_operativo) Enciclopedia] - [http://www.replicant.us/ Web oficial]

Revisió del 12:17, 11 març 2017

Català - Castellano - English


Introducción: CyanogenMod es un robusto derivado de Android (recomendado por la FSF), en el que todo lo desarrollado adicionalmente es software libre, y con el que se libera al usuario de las exigencias que hace la empresa Google para monitorizar las comunicaciones y traficar con los datos personales. A la vez, se incluyen las herramientas necesarias para que tanto el usuario experto como el inexperto puedan estudiar, mejorar o personalizar la instalación. Esta es una guía para reemplazar el sistema operativo en aparatos que llegaron de fábrica con Android.

Notas importantes:

  • Algunos fabricantes no atienden la garantia sobre aparatos con el sistema operativo cambiado.
  • Reemplazando el sistema operativo se pueden limpiar los datos de usuario, así que antes es mejor hacer una copia copia de seguridad de los mismos.

Tome nota del modelo exacto del aparato

Normalmente se puede consultar con este recorrido:

  1. Botón de menú
  2. Opción Configuración del sistema / Ajustes
  3. Acerca del aparato / Sobre el dispositivo (suele ser de las últimas opciones)

Puede que ya sepa que se trata por ejemplo de un «Samsung Galaxy Tab 2 10.1», pero hay que conocer el número de modelo exacto del fabricante, como por ejemplo «GT-P5110», ya que puede variar la versión o variante adecuada de software.

Obtener el paquete para su aparato

Encuentre la última versión de CyanogenMod preparada para su aparato de la tabla-resumen del wiki de la distribución. Busque por la columna del nombre comercial, y compruebe que los demás datos de la fila no difieran de su aparato. Para descargar el paquete adecuado, pulse sobre el número de versión (preferentemente Stable que no Experimental).

No lo descomprima, y cópielo en una targeta de memoria (es lo más fácil).

Preparar el aparato

Tenga el aparato sin ningún cable conectado.

Apague el aparato, y entre en «Recovery mode». Dzul Fadli nos da ejemplos de cómo se hace por una modalidad parecida (Download mode) con aparatos Samsung, para aparatos HTC, para aparatos Sony-Ericsson, para Acer, Dell y Toshiba, aparatos LG, y tambien para Motorola. Tambien un par de personas nos muestran en vídeo cómo lo hacen (1 y 2)

Si para el «Download mode» por ejemplo hay que usar el volumen abajo (VOL DOWN), entonces para el «Recovery mode» debe ser la otra tecla (volumen arriba).

Si lo ha hecho bien, iniciará con algun dibujo o anagrama, hasta aparecer un menú de opciones en inglés.

Instalar el nuevo Firmware/ROM

  • Si está disponible, seleccione la opción «Wipe cache partition» -> Yes
  • Si está disponible, puede hacer una copia de seguridad del Firmware actual con una opción como «backup» (to external sdcard?)
  • Seleccione una opción como «Apply update from external storage» o «Install Zip from SDcard» y le mostrará el contenido del directorio principal (choose Zip). Seleccione el fichero .zip que ha descargado en el directorio Download o bien en la tarjeta de memoria. -> Yes
Si termina con un mensaje de error como «signature verification failed», significa que este programa de Recovery sólo acepta paquetes del mismo fabricante del aparato. Solución: reemplazar Recovery por ClockworkMod ROM Manager, y volverlo a probar.
  • Vuelva al menú principal (Go Back), y reinicie el aparato (Reboot system now).

Verá que los gráficos de presentación son bien diferentes. El primer arranque tarda un poco porque construye la nueva Cache, pero si la cosa se hace eterna, puede reiniciar el aparato a la fuerza (manteniendo largamente pulsado el botón de encendido).

  • Si no le acaba de iniciar en el estado actual, no hay más remedio que limpiar los datos de usuario, con estas opciones del programa Recovery:
Wipe Dalvick cache (avanzado) -> Yes
Wipe data/Factory reset -> Yes

Personalizar lo más básico

Idioma:

  1. Menú de aplicaciones
  2. Settings
  3. Language & input

F-Droid, SL4A y más programas independientes

  1. Menú de aplicaciones
  2. Configuración
  3. seguridad
  4. Orígenes desconocidos -> Marcar

Otros recursos de interés