Gestor de paquetes F-Droid

De GiLUG
Salta a: navegació, cerca

Català - Castellano - English


Introducción: Ante la tienda de Google en donde se trafica con los datos personales y no se filtra la libertad en las licencias, F-Droid es una excelente alternativa para el software libre sobre Android, para ganar privacidad y ahorrarse compromisos con la empresa Google. Esta guia le ayudará a instalarlo y usarlo.

Obtenga el paquete independiente

Las aplicaciones más fiables no requieren que se suscriba al Google Market, así que F-Droid se puede descargar directamente de su web oficial. Tiene licencia GNU GPL.

Lo puede hacer abriendo f-droid.org con el navegador desde el mismo aparato Android, en donde dice en el segundo párrafo: «You can install the latest version from here» (la palabra «here»). Se descargará un paquete .APK que encontrará en la lista de descargas, desde donde lo puede abrir directamente para instalar la aplicación.

Encontrar programas con F-Droid

F-Droid funciona de la misma forma que un gestor de paquetes tradicional de GNU/Linux, en donde se encuentran los paquetes clasificados por temas y también puede añadir repositorios de otras fuentes (Gestionar los depósitos). Con el botón de menú puede actualizar el catálogo para ver todo lo disponible y aquello actualizable.

Sempre tendrá a la vista el tipo de licencia de cada aplicación del catálogo.

Abriendo la ficha de un programa puede ver una descripción (habitualmente en inglés), y con el botón de menú instalar la última versión, acceder al web oficial o incluso al código fuente.

Explorar programas via web

Todos los paquetes son descargables directamente del web del repositorio, pero es recomendable utilizar la aplicación de F-Droid para tener la versión más estable y sus actualizaciones.

Con cualquier navegador web puede recorrer el catálogo (por ejemplo del mismo repositorio F-Droid) y aparte del paquete descargable anónimamente encontrará detalles como es debido de la aplicación. Además, enlaces para hacer contribuciones al proyecto.

Aplicaciones recomendables

(minúscula selección)

Otras guías relacionadas